Logo800

Boric promulga nuevo impuesto a la gran minería en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves una ley de regalías que eleva la carga tributaria a la gran minería y con la que se pretende recaudar anualmente el 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a partir de 2024.

“Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no significarán sólo más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado: son para el beneficio de las personas”, indicó el mandatario desde la localidad minera de Mejillones, en el norte del país.

La Ley de Royalty a la Gran Minería fue aprobada por amplia mayoría del Parlamento en mayo, tras más de cuatro años de discusión, y supuso un espaldarazo para el gobierno tras varias derrotas legislativas.

De los 1.350 millones de dólares (unos 1.233 millones de euros al cambio de hoy) que se calcula que se recaudarán al año, un tercio de ellos (cerca de 450 millones) serán distribuidos entre gobiernos regionales y municipalidades para el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Boric reconoció que es “paradójico” que “haya tantas comunas que le aportan tanto a Chile y que, sin embargo, tengan un porcentaje de pobreza incluso mayor que el promedio del país”.

“Los recursos no se pueden concentrar en pocas manos”, añadió el gobernante.

Hasta 46,5% en impuestos a grandes mineras

La ley, similar en otros países mineros como Perú o Australia, contempla una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5% de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45,5% para las que produzcan entre 50.000 y 80.000 toneladas.

Las mineras que produzcan menos de 12.000 toneladas estarán exentas del “royalty”, mientras que aquellos que producen entre 12.000 y 50.000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,4% y 4,4% de su producción anual.

El gobierno había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, pero fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.

Chile, primer productor de cobre del mundo con una media de casi 6 millones de toneladas al año, aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en él operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

El país también posee las mayores reservas explotables del mundo de litio, imprescindible para la electromovilidad.

FUENTE: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio