Logo800

Argentina: Cómo se gestó el incremento de sueldos en el Senado, la reacción de Milei y el legislador de LLA que firmó la resolución

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: COMUNICACIÓN SENADO ARGENTINO

El Senado votó a mano alzada una suba de las dietas y sin debate de $1,7 millones a $4 millones el jueves durante la sesión tras el intento fallido de parte de la titular del cuerpoVictoria Villarruel, de incrementar las dietas en marzo. Luego de la aprobación de este aumento, el presidente, Javier Milei, el presidente felicitó a los senadores de La Libertad Avanza por ser “los únicos 7 que votaron en contra”. 

De todas formas, la polémica estalló luego de que apareciera el proyecto de resolución que establecía el aumento de las dietas con la firma del libertario Bruno Olivera. En ese sentido, el presidente del bloque oficialista, Ezequien Atauche, afirmó que el libertario “se equivocó” porque “vio que había varians firmas de todos los bloques” y “pensó que estaba acordado”.

Además del bloque libertario, los que se desvincularon de la votación fueron los senadores del PRO. “Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas”, aseguró el titular del bloque, Luis Juez. Incluso, el propio Mauricio Macri felicitó al bloque del partido amarillo por “no acompañar la duplicación del sueldo”.

Por su parte, la vicepresidenta también se desvinculó del aumento salarial a los legisladores, al marcar que dicha suma “es perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.

Asimismo, Villarruel aclaró que ella en su carácter de presidenta del cuerpo no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.

“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, añadió.

El Gobierno afirmó que no había plata para aumentos de salarios de los funcionarios. Sin embargo, con el ascenso: Adorni, el secretario de prensa, Eduardo Serenellini, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, cobrarán $3.584.006. Básicamente, en la promoción de puesto hubo un aumento de salario, ya que no convirtieron sus carteras en Ministerios, sino que solo su rango fue modificado, por lo cual, son los únicos que perciben mayor salario. 

Tras el ascenso al rango de Ministro del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ahora ganará más de $3 millones, los senadores se mostraron molestos porque aparentemente hay plata, pero para quien el Gobierno elige. En ese escenario, se reunieron en Labor Parlamentaria, donde acordaron el aumento de dietas.

¿Los senadores de LLA y el PRO votaron en contra del aumento de dietas?

Sin embargo, el aumento de las dietas se aprobó en labor parlamentaria entre los presidentes de bloque para que sea a mano alzada. Existen dos tipos de votaciones en el parlamento, una es la nominal, donde los legisladores votan identinficándose con nombre y apellido; la otra es a mano alzada, como ocurrió con los aumentos de sueldo, que se decide que se deliberte de esa manera porque están los votos asegurados

En caso de que un senador quiera votar en contra, según explicó Martín Lousteau, debe informarlo para que “conste en acta”.

En tanto, la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, apuntó contra los legisladores libertarios y aseguró: “Todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”.

El cordobés Luis Juez fue uno de los que ya planteó rechazar la suba de dietas y presentar un contraproyecto que “retrotraiga” el aumento a 6 millones brutos (unos $4,5 millones de bosillo).

Sobre la supuesta votación en secreto para que no quede registro, la senadora peronista, cercana a Cristina Fernández de Kirchner, lo desmintió y detalló que se emitió el sufragó “como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

(FILO.NEWS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio