
YPFB Andina inició la pasada semana la prueba de producción extendida en el pozo descubridor de petróleo Sirari West X1 (SIR-WX1), en el departamento de Santa Cruz. El yacimiento registró un caudal inicial de 300 barriles diarios de crudo de 34° API, provenientes de la arenisca Sara de la formación El Carmen.
“El volumen diario de la prueba se considera como producción temprana. Se estima que la prueba extendida tenga una duración de 45 días. En paralelo se avanzará en la construcción de las facilidades de producción. Una vez se cuente con la declaratoria de comercialidad, la puesta en marcha de producción definitiva está prevista para inicios de octubre próximo”, indicó el gerente general de YPFB Andina S.A, Raúl Giraudo, citado en un boletín institucional.
Esta operación, que se realizó luego de completar el retiro del equipo de perforación y acondicionar la planchada, permite evaluar y tomar datos del reservorio descubierto a fin de analizar el caudal de producción y su sostenibilidad en el tiempo.
Los barriles producidos de petróleo crudo de 34° API se envían en camiones cisterna hasta las refinerías de la estatal petrolera, para su procesamiento. Luego de un proceso de destilación, se obtiene diésel, gasolina y otros derivados.
Para la estatal, el pozo descubridor aportará a la producción nacional con nuevos volúmenes de combustibles que contribuirán al abastecimiento interno y al cumplimiento de compromisos asumidos.
El proyecto SIR-WX1 se encuentra al oeste del Campo Sirari e investigó los niveles profundos de la formación El Carmen. En el prospecto exploratorio, ubicado en el municipio de Yapacaní de la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, se invirtieron aproximadamente $us 13 millones.
YPFB Andina S.A., está enfocada este año en explorar nuevas áreas, con la finalidad de incorporar reservas e incrementar su producción. Se prevé que la estatal invertirá en esta gestión $us 92,3 millones en actividades de desarrollo, exploración y facilidades.
Visión 360