
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció el descubrimiento de un nuevo pozo gasífero en Bermejo, departamento de Tarija, con un potencial de producción de hasta 20 millones de pies cúbicos diarios de gas, además de condensado que servirá para la producción de diésel y gasolina destinados al mercado interno.
Durante la presentación del pozo X46D, Dorgathen destacó que en Bermejo nunca faltó gas y que, con este nuevo hallazgo, habrá excedentes suficientes para la exportación.
“Este pozo confirma que Bermejo sigue siendo una zona con gran potencial energético. No solo garantizamos el abastecimiento local, sino que también abrimos la posibilidad de exportar”, afirmó.
El titular de YPFB también mencionó otros descubrimientos recientes, como el de Mayaya, en el norte del departamento de La Paz, y aseguró que Bolivia aún cuenta con importantes reservas hidrocarburíferas, cuyo aprovechamiento dependerá del próximo gobierno.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, resaltó que el hallazgo en Bermejo es resultado de cuatro años de trabajo exploratorio y representa “proyectos concretos, no solo en papel” que dejará el actual Gobierno.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP