
La Asociación Boliviana de Agencias de Turismo (ABATUR) advirtió que realizar turismo en Bolivia se está convirtiendo en un lujo, debido al fuerte incremento de los precios de los pasajes aéreos, la escasez de vuelos y la crisis del dólar.
Yaquelin Rivero, representante de ABATUR, señaló que el turismo interno es el más afectado, especialmente en destinos como Tarija, Uyuni, Rurrenabaque y el Beni, donde los pasajes llegan hasta los 3.000 bolivianos y, en muchos casos, no existe disponibilidad de asientos por la limitada oferta aérea.
Explicó que la situación se ha agravado por la falta de dólares, los bloqueos, el incremento en el precio de los combustibles y el aumento de las tarifas aéreas, factores que están poniendo en riesgo al sector turístico. Advirtió además que ya se registran cancelaciones de grupos extranjeros que tenían viajes programados y pagos realizados para los próximos meses.
Rivero cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno y pidió a la ministra del área y al Ministerio de Obras Públicas convocar de manera urgente a una reunión con los actores del sector turístico para buscar soluciones.
Finalmente, reiteró la necesidad de abrir los cielos y permitir el ingreso de más aerolíneas, señalando que depender de una sola empresa aérea limita la conectividad, eleva los costos y pone en riesgo la sostenibilidad del turismo en el país.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP