Logo800

Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur, sólo falta la promulgación de Lula

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Con la aprobación del Senado de Brasil, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió todas las formalidades y ahora sólo falta que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva promulgue el protocolo para concretar oficialmente la integración del país al grupo.

Desde el 2015, Bolivia intenta ser parte del Mercosur. Ese año comenzó a tramitar su adhesión ante los países miembros, logrando conseguir la aprobación de todos, faltando sólo Brasil.

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la jornada pasada, con 323 votos a favor y 98 en contra, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur. 

Tras su aprobación, pasó a consideración del Senado de Brasil. Sin embargo, primero tuvo que ser considerada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), que también le dio el visto bueno el 23 de noviembre.

La jornada pasada los senadores brasileños votaron a favor de la integración de Bolivia al principal bloque comercial de la región; con ello, ahora sólo falta que el primer mandatario de ese país promulgue.

En la sesión, senadores brasileños de oposición exigieron que una delegación de la CRE visite Bolivia para constatar la situación de los “presos políticos”, porque el bloque comercial defiende principios como respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Esta comisión de la CRE tiene 180 días para enviar a cinco miembros titulares a Bolivia y verificar si el Gobierno incumple la cláusula democrática del Mercosur.

Con la aprobación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, Bolivia pasaría a ser un miembro oficial del Mercosur.

La autorización de Brasil era el último paso para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Antes ya habían cumplido con ello Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta (PDL 380/2023) tiene en cuenta el protocolo de adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción.

Actualmente, el país tiene condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En estas condiciones puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros; y participar en reuniones del bloque.

Mercosur

Durante la sesión, senadores brasileños de la oposición condicionaron su voto a que una delegación de la CRE visite Bolivia para comprobar la situación de lo que consideran “presos políticos”.

La comisión temporal de cinco miembros titulares tiene un plazo de 180 días para verificar en el terreno la situación política y social en Bolivia; y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur.

Una vez que Brasil formalice la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, el Estado Plurinacional tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque. Y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado de Brasil el 23 de noviembre; bajo la relatoría del senador Chico Rodrigues (PSB-RR).

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio