La jefa de la Unidad de Gestión Técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Mónica Solares, confirmó que, a mayo de esta gestión, la importación de vehículos de transporte de pasajeros, de uso industrial, no industrial y otros cayeron en 43%.
En los primeros cinco meses de 2023 las importaciones llegaron a $us 506 millones de dólares y para el mismo lapso de tiempo en 2024 se registra $us 288 millones, es decir, una variación negativa de 43%, esto como consecuencia de los obstáculos que enfrenta el sector por la escasez de dólares.
“Solo la categoría de vehículos para el transporte de pasajeros cayó en 35% esto incluye vehículos pequeños (…) los vehículos para uso industrial cayeron en 57%”, manifestó.
La falta de divisas norteamericanas impactó de manera directa en el comercio. Datos indican que, al mes de mayo de este año Bolivia registró un déficit comercial de $us 400 millones lo que significó un crecimiento del déficit del 804% comparado con enero-mayo del 2023. Las exportaciones se redujeron en 23% y las importaciones cayeron en un 15%.
(RADIO FIDES BOLIVIA)