
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación positiva de 1,20% respecto al mes anterior, lo que representa una desaceleración en comparación con el 5,21% registrado en junio.
Sin embargo, la inflación acumulada de enero a julio de 2025 ya alcanza el 16,92%, impulsada principalmente por el fuerte repunte de precios ocurrido en junio debido a los bloqueos en el Chapare, que provocaron desabastecimiento.
En julio, con el restablecimiento del tránsito, algunos productos comenzaron a bajar, entre ellos el pollo, carne de res, cebolla, tomate y zapallo, según el director del INE.
No obstante, otros bienes continúan al alza, como los almuerzos, el transporte interdepartamental, el plátano, y productos de higiene personal, debido al invierno, la escasez de combustible y la especulación.
Arandia también destacó que el tipo de cambio paralelo mostró una tendencia a la baja tras haber superado los Bs 17,70 durante la crisis. Ahora, con la aprobación de créditos internacionales y una balanza comercial positiva por segundo mes consecutivo, hay mayor disponibilidad de dólares en el mercado.
El Gobierno espera que esta mejora en el acceso a divisas y el control de precios permita una estabilización gradual de la inflación y una posible reducción en los precios de productos importados como celulares o artículos de limpieza.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP