El precio del arroz en Bolivia ha experimentado un aumento significativo, llegando a Bs 330 por quintal, lo que representa un incremento de Bs 70. En los ingenios arroceros de Santa Cruz, se reporta una considerable pérdida de producción, lo cual ha contribuido a la subida de precios.
En los centros de abasto, las caseritas se muestran sorprendidas ante el aumento abrupto del precio del grano, que pasó de Bs 260 a Bs 330 por quintal. Los ingenios arroceros y distribuidores argumentan que la producción se ha visto afectada negativamente, pero también se tiene conocimiento de que el arroz está siendo contrabandeado hacia las fronteras de Perú, Argentina y Brasil.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que los controles que realiza el gobierno sobre el incremento del precio del arroz y del tomate no están funcionando. Rodríguez advirtió que esta situación podría llevar al país a un escenario similar al de la época de la “UDP” (Unidad Democrática y Popular), caracterizada por una alta inflación.
(RTP)