
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, alertó este viernes que el sector ganadero estaría incumpliendo los compromisos asumidos para que el precio de la carne disminuya en los mercados.
Aseguró que luego de realizar varios controles en los abastos, se constató que mientras el precio del pollo registra una tendencia a la baja, la carne de res mantiene precios elevados.
Dijo que incluso la proteína incrementó su costo en algunos puntos de venta, en aparente incumplimiento de compromisos asumidos por el sector ganadero.
“Hemos planteado al sector ganadero que transparenten su estructura de costos, porque no pueden escudarse en la escasez de diésel o dólares para continuar incrementando los precios incumpliendo un acuerdo que ellos han suscrito con el Gobierno”, advirtió.
El viceministro recordó que en mayo de este año se firmó un acuerdo entre el Gobierno y los ganaderos, mediante el cual el sector se comprometió a mantener el precio del kilo gancho en Bs 36 y a incrementar la oferta en 1.000 cabezas de ganado.
Carne
No obstante, según Silva, este compromiso no se está cumpliendo, lo que estaría generando especulación y afectando directamente al bolsillo de los consumidores.
“(En el caso del pollo) de acuerdo con el reporte, (la marca) Pío, por ejemplo, está en 18,60 bolivianos y Sofía vende a Bs 21 al por mayor. Esto representa una reducción respecto a días anteriores”, indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.
En los últimos días, amas de casa se quejaron de que el precio de la carne de res nuevamente se incrementó en los mercados. Según reportes, el kilo se vende entre Bs 40 y Bs 50.
Según los comercializadores, ellos compran el kilo gancho a precios más altos y les explican que es porque no hay diésel.
(LA RAZÓN)