
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación realizará por recomendación del fabricante, el mantenimiento mayor de la turbina de gas de la unidad ALT02 de la Central Termoeléctrica El Alto. El equipo será transportado este mes hasta los talleres de Siemens Energy en Montreal, Canadá.
El objetivo es asegurar operaciones en la planta, porque el equipo cumplió con 50.000 horas de funcionamiento (10 años aproximadamente).
La Central Termoeléctrica El Alto pertenece a la generadora ENDE Valle Hermoso (EVH), filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación. El mantenimiento de la turbina ALT02, que opera con gas natural, no perjudicará el funcionamiento de la planta ya que la turbina ALT01 continuará funcionando, según un boletín institucional.
El gerente de ENDE Valle Hermoso, Marcelo Oliva, informó que este mantenimiento es importante y explicó que el desmontaje y montaje de la turbina será realizado con profesionales bolivianos acompañados de expertos extranjeros de Siemens.
“Tenemos profesionales muy capacitados en la EVH”, destacó.
Esta turbina es considerada como un corazón en cada unidad de generación, ya que se encarga de transformar la energía térmica del gas en energía mecánica rotativa que impulsa a los generadores para producir electricidad.
Los trabajos de desacoplamiento, extracción de la turbina y encapsulado, más la correspondiente carga a un vehículo especial para su transporte, se realizarán entre el 10 y 14 de octubre, luego será trasladada hasta los puertos de Arica, Chile y posteriormente será embarcada rumbo a Montreal, Canadá, hasta los talleres de Siemens Energy para la ejecución del “Mantenimiento Mayor”.
La tarea de desmontaje se realizará con la supervisión de personal especializado del fabricante (Siemens) y el apoyo de profesionales de la EVH. El tiempo estimado para todo el mantenimiento del equipo será de ocho meses, una vez llegue a las instalaciones del fabricante.
El Mantenimiento Mayor de la turbina consiste, principalmente, en la inspección absoluta de todos los componentes de este equipo para efectuar cambios, recertificaciones o reparaciones bajo estrictos lineamientos del fabricante, lo que asegurará su operación por otras 25.000 horas. Posteriormente, cumplido este tiempo se debe efectuar el mantenimiento de “Media Vida” que asegurará el funcionamiento de la turbina para llegar a las 50.000 horas; momento en el que se debe efectuar otro “Mantenimiento Mayor”.
En funcionamiento la unidad ALT02 aporta de manera eficiente a la seguridad energética del área norte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y es importante debido a que su rendimiento está dentro de los más altos del parque generador de ciclo abierto del sistema, por ello es importante su mantenimiento recomendado para asegurar las próximas 50.000 horas de operación (aproximadamente 10 años).
ABI