Logo800

El BCB destaca baja inflación y estabilidad económica el 2023

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 y destacó los resultados de las políticas aplicadas en la gestión 2023 y los objetivos macroeconómicos y administrativos para la presente gestión, informó el presidente interino de esta entidad, Edwin Rojas Ulo.

Rojas explicó que las políticas monetarias, tanto convencionales como no convencionales, implementadas el 2023, contribuyeron a la actividad económica y garantizaron la liquidez y estabilidad financiera, fortaleciendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) y modernizando el sistema de pagos.

Asimismo, Rojas destacó los logros en cuanto a la armonización de las políticas monetaria y fiscal, que propiciaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3% al tercer trimestre de 2023, y la tasa de desempleo urbano más baja en comparación con otros países de la región, situada en un 3,9%.

Remarcó que la implementación de una política de estabilidad cambiaria, junto con una gestión dinámica de instrumentos monetarios y el mantenimiento de expectativas inflacionarias ancladas, contribuyó a que Bolivia presente una de las tasas de inflación más bajas en la región durante el 2023. En ese sentido, la tendencia a la inflación en niveles bajos y estables se mantiene como en las últimas gestiones que registró el país.

Respecto a la solidez el sistema financiero nacional, explicó que, pese a las tensiones en 2023, producto de la salida de la cuarta entidad de intermediación financiera más grande del sistema, los depósitos sólo disminuyeron 2,0% respecto a la pasada gestión. “Sin tomar en cuenta la entidad intervenida, el resto del sistema financiero presentó un crecimiento del 7,8%”.

Rojas hizo una amplia explicación del contexto económico externo que se reflejó en un escenario desafiante a partir de los elevados costos de financiamiento internacional, una débil demanda y la persistencia de conflictos geopolíticos, factores que inciden en el desempeño de la economía mundial.

Al referirse a los factores internos, advirtió que la no aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional generaría desaceleración por la menor inversión pública, al igual que la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos y conflictos sociales que “podrían incidir negativamente en el crecimiento previsto del PIB”.

Para concluir, el presidente interino del BCB reafirmó los compromisos del ente emisor para el 2024 de garantizar una liquidez adecuada, estabilidad financiera, certidumbre cambiaria y estabilización de las RIN, tal como señala el mandato constitucional.

En coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, el BCB mantendrá una orientación de política monetaria en procura de coadyuvar la dinamización del crédito y la inversión, sin dejar de lado la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurando un equilibrio integral en el desarrollo económico del país.

En esa línea, para el 2024, el ente emisor, junto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, proyecta un crecimiento del PIB de 3,7% y una inflación entorno al 3,6%.

En cuanto a la política de estabilidad cambiaria, el BCB reitera su compromiso de contribuir al control de las presiones inflacionarias externas, proporcionar certidumbre a la población y consolidar la bolivianización.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 contó con una amplia participación de autoridades del Órgano Ejecutivo, legisladores, servidores públicos del Ente Emisor y representantes de organizaciones sociales.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 se desarrolló en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley 341 de Control Social, Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Ley 1670 que define los objetivos, la función y atribuciones del BCB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio