
Samuel Doria Medina niega deuda tributaria tras denuncia de CC sobre supuesto perdón de Bs 1.000 millones. El empresario respondió que cumple con la ley, tras acusaciones de la diputada Milena Reque sobre beneficios fiscales vinculados a CIMSA y SOBOCE.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, denunció que los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmundo Lara, pretenden favorecer a Samuel Doria Medina con el perdón de más de mil millones de bolivianos en impuestos evadidos por la transferencia del 46% de las acciones de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA) en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).
Según la legisladora, los procesos que datan de 2018 y 2019, se encuentran aún en trámite ante el Juzgado Tercero de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz.
Reque precisó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) La Paz, emitió dos resoluciones determinativas: la N° 171829001832 de septiembre de 2018, que fijó una deuda de Bs 294.062.566, y la N° 171929002136 de noviembre de 2019, que estableció una obligación adicional de Bs 714.140.178.
A estos montos se suma —dijo— una presunta evasión en el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas por Bs 2,8 millones, beneficio que habría sido objeto de un plan de pagos aprobado por la administración tributaria.
Como contexto, la diputada recordó que Samuel Doria Medina también mantiene una deuda con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), derivada del laudo arbitral emitido en 2015 por la Cámara Nacional de Comercio que lo obligó a pagar más de 50 millones de bolivianos a la factoría chuquisaqueña por daños económicos ocasionados tras la venta irregular de acciones de SOBOCE.
Ese fallo fue ratificado en distintas instancias judiciales, sin que hasta la fecha se haya concretado el pago total del monto adeudado.
El empresario y excandidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, negó este sábado tener deudas con el Estado y aseguró que cumple con todas sus obligaciones tributarias “como manda la ley”.
La declaración fue difundida a través de sus redes sociales, en respuesta a la denuncia de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, quien afirmó que el apoyo de Doria Medina a Rodrigo Paz tendría como trasfondo un supuesto beneficio por un “perdonazo tributario” que favorecería al empresario cementero.
“En su guerra sucia contra Rodrigo Paz, Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco no dudan en usar un medio que es una vergüenza para el periodismo y ahí reciclar los ataques masistas en mi contra por supuesta evasión de impuestos, para terminar afirmando que Rodrigo condonará mis deudas”, escribió Doria Medina.
Añadió que no acostumbra responder a este tipo de acusaciones, pero decidió hacerlo “porque ya está cansado de tanto sinsentido”.
El exministro y líder empresarial fue enfático al señalar que “no tiene deudas con el fisco” y que “paga todos los impuestos que manda la ley”. Aclaró, además, que los montos que se encuentren en litigio judicial no pueden ser condonados por ningún gobierno.
“No sé qué creerán Paz y Lara sobre los impuestos, pero es obvio que no están pensando en condonar o rebajar impuestos a las grandes empresas como las mías”, añadió.
ERBOL