
El dólar digital en el mercado paralelo de Bolivia registró una caída significativa y se cotiza en menos de Bs 8,90 , luego de varias semanas por encima de los Bs 9,60. La baja se produce tras el anuncio del Gobierno sobre la reposición de dólares para pequeños ahorristas, que permite retiros en efectivo de hasta $1.000 hasta el año 2025.
Pese a esta variación en el mercado paralelo, el tipo de cambio oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) se mantiene estable, aunque la cotización informal continúa mostrando fluctuaciones.
El presidente de los Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, señaló que la reducción del precio del dólar responde principalmente a la confianza de la población en el Gobierno y al equilibrio entre la oferta y la demanda en el sistema financiero.
Kempff destacó que la medida que autoriza el retiro de hasta 1.000 dólares de los ahorros bancarios ha contribuido a recuperar la confianza en la banca, lo que se refleja en un mayor flujo de divisas.
Asimismo, recordó que en gestiones pasadas salieron del país cerca de 3.000 millones de dólares, mientras que actualmente los depósitos alcanzan los 2.200 millones de dólares. A esto se suma el compromiso de 7.500 millones de dólares por parte de organismos internacionales, destinados a fortalecer la economía nacional.
Finalmente, el empresario indicó que la reducción del déficit fiscal, impulsada por el incremento en los precios del diésel y la gasolina, también contribuye a la estabilidad económica del país.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP