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Ciberdelincuentes buscan víctimas en redes sociales

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Después de la pandemia de 2020, el uso de la tecnología, así como de las redes sociales se masificó, lo que fue aprovechado por los ciberdelincuentes, quienes buscan a sus víctimas en las páginas personas de los usuarios, debido a que el mismo es abierto. Expertos en el tema recomiendan que ante cualquier solicitud de datos o problemas con sus claves reportar a la entidad bancaria.

Producto de la accesibilidad a la tecnología e información y a todo lo que vamos exponiéndonos en el ciberespacio, no por el tiempo, sino por la forma en que nos desenvolvemos. Actualmente, las redes sociales sin duda abren la puerta a los ciberdelincuentes, según un análisis de la experta en Seguridad de la Información, Jeannette Ortuño.

Las estadísticas muestras que del 2021 al 2023 se registraron muchos intentos para poder engañar a la gente, y en la pasada gestión el ataque más frecuente fue a través del phishing, que es una estrategia engañosa donde los ciberdelincuentes buscan información personal, haciéndose pasar por quienes no son y la forma habitual es mediante el correo electrónico, o mediante un link, informó.

Cuando el usuario ingresa al link aparece una página que puede ser con las mismas características del banco de la persona, pero en realidad es falsa.

También otra forma, que ya vienen operando los ciberdelincuentes, es en la página web, en el momento en que las personas intercambian información con el uso de celulares y también se suma a estas operaciones Telegram, por ello la experta recomienda estar alerta ante cualquier anomalía que vea el usuario.

Explicó que a veces llegan mensajes al celular, como olvidaste tu contraseña o te ganaste un premio y por ello necesitamos tus datos para acceder al regalo, son herramientas o tácticas que le permite capturar al ciberdelincuente información de la persona.

Pero eso no es todo, mediante el malware, ataques más comunes con software malicioso, que hacen los ciberdelincuentes para desencriptar la información, en el país ya se han presentado, pueden ingresar a la computadora o al celular.

Ahora, en el caso del QR, la persona copia el mismo e inmediatamente le deriva a un link, lo que significa una primera amenaza; descargar una aplicación también es peligroso, ya que mediante este se puede captar información de la tarjeta del celular.

“Hay que identificar la URL, número uno, y ver el candadito de la página, para ver que sea genuino. Ya que muchos, en redes sociales, te mandan te olvidaste tu clave o que ingrese al link y no necesariamente puede ser facebok.com, puede haber una letra adicional y no te das cuenta, primera señal que tienen que tomar en cuenta”, recomendó la experta.

PREVENIR

La experta sugiere que se tiene que saber qué es una información sensible y que cuando uno haga compras mediante el internet, preguntan el nombre, la dirección y los datos.

Ortuño dijo que cuando se pierde la tarjeta se debe notificar al banco, cambiar la clave en dispositivos móviles y en equipos en donde se haya usado el pasword, ya que hay aplicaciones que buscan el código y los pines.

En banca por internet no se debe utilizar la misma clave, y hacer uso de diferentes códigos para la vida personal, corporativa y financiera, la evolución de la seguridad ha avanzado y hay que adaptarse al mismo.

Dijo que las entidades bancarias han trabajado mucho en la seguridad cibernética, con la aplicación de varias herramientas, y constantemente van actualizando sus aplicaciones tecnológicas.

Pero también recomienda la experta que los usuarios de las tarjetas u operaciones en línea, deben revisar los estados de su cuenta, ya que pueden encontrar tal vez transacciones no realizadas.

Además, hay que tener cuidado con los WiFi gratis, como en los aeropuertos, ya que al conectarse puede ser hackeado y obtener información personal, por lo que es mejor utilizar los datos, así también bajar un antivirus para proteger su información.

RECOMENDACIONES

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la pasada gestión, alertó los cuatro métodos que utilizan los ciberdelincuentes para hacer caer a personas incautas: phishing, que es un delito cibernético en el que delincuentes simulan comunicaciones de empresas para obtener nuestra información; smishing, en donde se usa mensajes de texto (SMS) para persuadir a la víctima a revelar sus datos para instalar un software malicioso en su celular sin que se dé cuenta; vishing, método por el cual hacen uso de las llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información; y pharming, que es utilizado mediante un correo electrónico y que al momento de abrirlo instala un código en tu equipo.

CAMBIOS

Mientras tanto, el gerente general de Banco FIE, Enrique Palmero, aseguró que la ciberdelincuencia en unos segundos y minutos puede modificar el patrimonio de los clientes, por ello se debe tomar en cuenta las recomendaciones.

Desde el banco apoyan al microcrédito, a los clientes y a emprendimientos, señala el ejecutivo a tiempo de indicar que también valoran las alianzas, en este caso que mejor para brindar un seguro, que vaya con la realidad y los avances tecnológicos, así como un seguimiento de los riesgos actuales y los nuevos.

“Por eso nos aliamos con los expertos, con LBC, para estar preparado para lo que pueda venir”, según el gerente, quien además informó la semana pasada que presentaron el “Seguro Máxima Protección”, que ya lleva 5 mil colocaciones, el mismo permite proteger su patrimonio y la vida.

“(…) el método del QR se ha vuelto más popular en Bolivia, entonces obviamente es una capacidad enorme de transacciones pequeñas que realizan las personas, pequeñas y medianas empresas, pero igual las grandes empresas, y se relacionan con sus clientes a través de esta forma de pago”, dijo la vicepresidenta de LBC, Laurenta Bertaux.

“Obviamente es algo que tiene que estar protegido. El pago utilizando un QR o un cheque, tarjeta de debido y crédito, son todos estos medios que están protegidos”, indicó la representante de LBC.

(El Diario)

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