Logo800

Cámara de Transporte cuestiona designación de nuevo director de la ANH

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Zenteno (der) reemplaza a Margot Ayala (izq)

La designación del nuevo director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Freddy Zenteno, fue criticada por la Cámara Departamental del Transporte de La Paz (Cadetran), debido al rol que desempeña esa institución en el control de calidad de los combustibles en el país.

El presidente de esa organización, Álvaro Ayllón, cuestionó que no se hayan registrado cambios en la ANH, después de que hubo un cambio de gobierno. El representante, consideró que el rol de esa institución debe ser evaluado y que el nuevo gobierno debería tener una nueva estrategia.

Según la norma vigente, la ANH es una entidad autárquica que tiene entre sus funciones: regular, supervisar, controlar y fiscalizar con eficacia, eficiencia, calidad y transparencia, las actividades de toda la cadena hidrocarburífera, precautelando los derechos y obligaciones de los operadores, y consumidores.

Ayllón aseguró que esta nueva designación, en sustitución de la exdirectora de la ANH, Margot Ayala, no cambiará la situación, y que una definición de las nuevas funciones, debe ser definida, desde el Ministerio de Hidrocarburos, a re UNO.

Para Cadetran, el rol de la ANH debería ser reconsiderado, por ello considera que el cambio de director no solucionará los problemas de esa entidad estatal.

“En realidad, nosotros ya hemos cuestionado cuál es el rol de la ANH, el nuevo gobierno debería haber traído otro planteamiento, otra estrategia”, afirmó. El representante de la Cadetran exhortó al gobierno a realizar un análisis institucional, para evaluar el funcionamiento de la ANH, como entidad encargada de controlarla calidad de los carburantes.

Dijo que ahora que no existe subvención a los carburantes, el rol de la ANH debería ser readecuado, porque en el pasado inmediato hacían de fiscales, persiguiendo a los contrabandistas, ahora ya no realiza esa tarea, ya no tiene ese rol.

Se debería reevaluar sus funciones, el mismo ministro debería definir cuál va a ser la suerte de la ANH, porque ahora solo es “un botín de pegas”, porque la gasolina ha llegado con pésima calidad, y ellos han sido los últimos en enterarse y ahora han reaccionado pensando que el nombramiento de un nuevo director, es la solución.

A las críticas de Cadetran se suman las expresadas por asambleístas y exasambleístas quienes cuestionan que el nuevo director de la ANH, era asesora de Ayala y al igual que ella tenía vínculos con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Ayala presentó su renuncia el pasado 11 de febrero, en medio de la crisis provocada por la distribución de gasolina contaminada, que provocó daños en vehículos no solo del transporte público, extremo que fue reconocido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En una conferencia de prensa, Ayala denunció presiones internas para que renuncie al cargo, además denunció la existencia de una red de corrupción en la institución, cuyos intereses se vieron afectados.

VISIÓN 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio