
El Banco Central de Bolivia (BCB) anuncia que, al 31 de agosto de 2025, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron un saldo de $us 2.881 millones, lo que representa un incremento de $us 905 millones respecto del cierre de 2024, cifra que confirma la tendencia positiva de fortalecimiento de las reservas, a pesar de un escenario internacional de alta incertidumbre y, un contexto interno adverso. El presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, hizo conocer estos datos durante un desayuno trabajo con periodistas nacionales e internacionales en instalaciones del BCB.
Este incremento refleja los esfuerzos que realiza el BCB para coadyuvar con la estabilidad económica del país en un contexto externo en el que las tensiones comerciales generadas por Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y las condiciones financieras internacionales más restrictivas, presionaron la gestión de las reservas internacionales, a través de un mayor uso de divisas para el pago de la deuda externa y la importación de combustibles.
En el plano interno, la no aprobación de créditos externos por más de $us1.700 millones en la Asamblea Legislativa limitó el ingreso de divisas al país, lo que intensificó los efectos de la inflación importada y presionó la actividad económica.
POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO Y LIQUIDEZ DE LAS RIN
Durante el segundo cuatrimestre de 2025, el BCB adquirió 4,93 toneladas de oro fino en el mercado interno, alcanzando un total de 9,87 toneladas que fortalecieron las RIN en $us1.093 millones (Gráfico 2a). De esta manera y en el marco de las políticas de fortalecimiento de las RIN, desde la vigencia de la Ley N°1503 del 5 de mayo de 20231 y hasta agosto de 2025, el BCB adquirió un total de 28,50 toneladas de oro (Gráfico 2b).
Al segundo cuatrimestre de 2025, las reservas en oro fino ascendieron a 24,12 toneladas, de las cuales el 90,6% es oro depositado en el exterior y 9,4% es oro en bóvedas del BCB. En este periodo, el Ente Emisor refinó un total de 1,85 toneladas de oro fino y se efectuaron operaciones de intercambio de oro adquirido en el mercado interno por Oro de Buena Entrega por un total de 4,71 toneladas de oro fino.
DESTINO DE LAS RIN
Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas y a pesar de las limitaciones en el acceso a financiamiento externo, se continuaron con los pagos por importación de combustibles que sumaron un total de $us1.282 millones al segundo cuatrimestre de 2025.
En el mismo periodo, el uso de las Reservas Internacionales permitió realizar el pago oportuno del servicio de la deuda externa pública que ascendió a $us1.050 millones, cumpliendo con el 100% de la deuda programada hasta agosto y el 67% del pago programado para la presente gestión.
De esta manera, el fortalecimiento de las Reservas Internacionales permitió cumplir con el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia con el exterior.
Finalmente, el Ente Emisor continuará realizando los esfuerzos necesarios para mantener la estabilidad económica del país.