Bolivia tiene suficientes reservas de litio para negociar numerosos contratos de explotación, pero todos los interesados deberán aceptar el modelo de negocios del país, que actúa mediante una empresa estatal, afirmó el presidente, Luis Arce durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bruselas (Bélgica).
“Con todos hemos sido muy claros. Es nuestra política de gobierno, y en ella el país participa de toda la cadena productiva. Desde la minería, pasando por la industrialización y la comercialización, el Estado boliviano va a participar”, dijo el presidente.
El tamaño de las reservas bolivianas de litio, dijo Arce, “da para que muchas empresas puedan participar. Hay litio para todos. Estas son las reglas del juego, y quien acepte las reglas del juego será bienvenido”.
La UE adoptó un ambicioso plan para dejar de lado los automóviles con motor de combustión interna en beneficio de modelos eléctricos, pero precisa de acceso a enormes cantidades de litio, esencial para la construcción de las baterías.
Así, el litio es un componente fundamental para la estrategia europea de descarbonización de su economía y su producción industrial.
Durante su visita en Bruselas, Bélgica, el presidente Luis Arce, sostuvo reuniones clave con líderes europeos para fortalecer la cooperación bilateral y avanzar en la integración regional.
Una de las reuniones destacadas fue la que mantuvo este martes con el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios se encontraron en Bruselas y centraron sus esfuerzos en fortalecer una agenda de cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos, ciencia y tecnología, agua, saneamiento, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
Aboga por el multilateralismo
En su intervención en la Cumbre regional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el presidente Luis Arce expresó un discurso crítico del capitalismo, a la vez que abogó por desarrollar un sistema de multilateralismo y pacificación.
“Si pretendemos un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones, debemos identificar las causas de cada una de las crisis. Es preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación y, por cierto, la exclusión de las grandes mayorías”, dijo Arce en Bruselas.
Señaló que capitalismo “genera la concentración de la riqueza en pocas manos y prioriza la producción y reproducción del capital, antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto”.
Durante su participación este martes en la III Cumbre, el presidente, Luis Arce, hizo un llamado contundente a los líderes europeos para cambiar la percepción sobre América Latina y considerar a la región como socios en igualdad, no como subordinados.
FUENTE: CORREO DEL SUR/EL DEBER