Logo800

Analista plantea un “shock económico” y advierte que Bolivia deberá recurrir al FMI

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El analista económico Alberto Bonadona consideró que el debate presidencial mostró avances respecto al de los vicepresidentes, pero aún carece de propuestas claras sobre cómo enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

Bonadona analizó las exposiciones de los candidatos Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga, y señaló que ambos se mantuvieron en generalidades sin explicar cómo aplicarán sus medidas. “Si se habla de eliminar las subvenciones, también se debe explicar cómo se protegerá a los sectores más vulnerables, porque el impacto sería muy fuerte en la población”, advirtió.

El economista sostuvo que Bolivia necesitará apoyo internacional, particularmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para resolver la falta de dólares y los problemas en la importación de combustibles y medicamentos. Aclaró que no hay otra alternativa que recurrir a deuda externa, y que la rapidez de la asistencia dependerá de la seriedad del plan económico que el país presente.

Bonadona también planteó la necesidad de aplicar un ajuste de shock, es decir, sincerar el precio de los combustibles al nivel internacional, pero acompañado de compensaciones sociales para mitigar el impacto sobre los sectores más afectados.

Finalmente, cuestionó que los candidatos no hayan presentado una visión de desarrollo a largo plazo, ni identificado los sectores estratégicos que podrían generar empleo y crecimiento sostenible, como el turismo o la minería.

“Faltó claridad sobre el rumbo económico y social que necesita el país”, concluyó.

WILMA CATARI

PERIODISTA DEL SISTEMA RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio