Logo800

Gobierno rechaza la intención de prohibir la participación de bandas bolivianas en la fiesta de la Candelaria 2024

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Cancillería del Estado Plurinacional presentará un reclamo a las instancias correspondientes.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, lamentó las declaraciones del presidente de la Federación de Bandas de Músicos de Puno (Ferbam), de Perú, Edwin Quispe, quien habría prohibido la participación de bandas bolivianas en la festividad de la Virgen de Candelaria 2024, que se realiza en el vecino país.

El Gobierno lamentó el accionar del titular de la Ferbam y resaltó que “en el marco de la diplomacia de los pueblos y de las normas internacionales, como el derecho al trabajo, no nos puede prohibir (ser partícipes) en la fiesta de Candelaria”.

Además, Orellana recordó que en 2014 el pueblo peruano reconoció que las vestimentas, danzas y bandas musicales folclóricas son 100% originales y propias de Bolivia.

La Ministra de Culturas anunció que, hasta el 7 se septiembre, se hará una representación legal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las embajadas, para hacer llegar el reclamo correspondiente a instancias peruanas.

“Siempre hemos sido un solo pueblo (…), siempre hemos compartido nuestras músicas, danzas e instrumentos. En ese marco, estamos pidiendo que se respete”, relievó.

La autoridad puntualizó que, pese a que la situación política en el vecino país “no está en buenas condiciones”, existen acuerdos bilaterales que deben respetarse.

Recientemente, Quispe amenazó a las fraternidades que forman parte de la festividad con quitar puntos a los conjuntos que contraten músicos bolivianos.

FUENTE: AEP, con video de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio